El Periodismo y las Nuevas Ideas

 

El periódico El Verdadero Amigo del País

La Sociedad de Lancaster y la Imprenta que tenía esta sociedad destinada a los educandos publicaron en forma conjunta, entre los años 1822 a 1824, el periódico titulado El Verdadero Amigo del País, fundado y dirigido por el filósofo Juan Crisóstomo Lafinur.

En este nuevo periódico participaron también como redactores Agustín Delgado y Nicolás Villanueva,  ilustrados mendocinos que los veremos posteriormente integrando la Sociedad Biblioteca Mendocina y participando activamente en ella.

El periódico El Verdadero Amigo del País se convirtió en el órgano de difusión de las ideas del pensamiento ilustrado hacia el resto de la sociedad. En sus artículos se expresaba un interés notable por lograr un adelanto y progreso en la provincia, a través de la difusión de diversos artículos sobre industria, agricultura, ganadería, comercio, costumbres, educación, entre otros temas.

Juan Crisóstomo Lafinur, al referirse al nuevo periódico, expresaba:

 

      "El periódico cuyo título será El Verdadero Amigo del País, hará observaciones sobre los hechos aplicables a la ciencia económica, los dará sobre la geografía del país, su población, sus leyes, su industria, su comercio, sus rentas públicas y relaciones con los demás. Aumentará mucho sus páginas con extractos de los grandes secretos de la ciencia agricultora para animar la industria a hacer sobre sus trabajos uso del análisis químico. La educación pública merecerá nuestra principal atención, iremos hasta donde nos conduzca el santo furor que nos anima en esta parte para trazar un plan justo en nuestros niños”.